La responsabilidad frente a aspectos tributarios, tanto desde un enfoque de persona natural como a nivel corporativo, cobra especial relevancia en esta época de cierre de año. Por ello, es de suma importancia tener presente diferentes asuntos en materia de impuestos y obligaciones a nivel fiscal.
Dado lo anteriormente expuesto, se resalta la necesidad de tener presente la naturaleza, el propósito y la dinámica tributaria en Colombia. Tal figura se basa en la Constitución Política y el Estatuto Tributario los cuales regulan los impuestos, entre otros tributos, que son la columna vertebral del financiamiento del Estado y juegan un papel crucial en la sociedad al respaldar los servicios públicos y el desarrollo del país.
Es relevante tener claro que los tributos se construyen sobre varios elementos clave, como sujeto activo y sujeto pasivo, siendo el primero aquel que impone el tributo -generalmente el Estado en sus diferentes estructuras- y el segundo quien soporta y paga el tributo -el contribuyente-; el hecho generador que desencadena la obligación tributaria; la base gravable que determina el monto a pagar; y las tarifas, o porcentaje que debe pagar el sujeto pasivo que realice el hecho generador.
En Colombia, los tributos se dividen en categorías, que incluyen impuestos directos, e indirectos. Los directos recaen directamente sobre la persona -natural o jurídica-, miden la capacidad económica, en muchos casos existe igualdad en obligación de declarar y pagar e implica responsabilidad ante entidades nacionales y locales. Los indirectos, por su parte, no son cobrados directamente por el Estado, ni miden la capacidad económica de quien lo paga ya que recaen sobre el valor del bien vendido o servicio prestado. Existen, a su vez, otros tipos de tributos como tasas y contribuciones.
Del mismo modo, el sistema tributario colombiano está dividido en tres niveles: nacional, departamental y municipal. Los nacionales los emite el Gobierno y son aprobados o modificados por el Congreso. Se aplican en todo el territorio nacional, a los contribuyentes obligados, y son recaudados principalmente por la DIAN. Los Departamentales y Locales, son expedidos por Asambleas y Concejos, ambos recaudados por sus respectivas Secretarías de Hacienda, cuyos recursos se utilizan para mejorar la estructura administrativa y operativa de sus gobiernos en conjunto con financiar obras de interés común.
Desde la esfera nacional, los tributos más relevantes se encuentran la Declaración de Renta, el IVA, el Impuesto al Consumo, el GMF y el Impuesto al Patrimonio. En un ámbito departamental y local existen obligaciones inherentes a algunos registros, las renovaciones de matrícula, el predial, el ICA y las sobretasas.
Las obligaciones tributarias varían según diferentes factores como la calidad del sujeto pasivo, sus actividades económicas, ingresos e inclusión numeración de su N.I.T. Sin embargo, es de suma importancia distinguir las diferentes esferas de esta área transversal que abarca temas financieros, legales, contables, entre otros. En Due-Legal te asesoramos frente a estas situaciones y otras necesidades legales de manera que cumplas tus deberes como contribuyente, evitando sanciones y sobrecostos a futuro.