La Inteligencia Artificial (IA) se entiende como la capacidad de las maquinas, el software y las tecnologías para establecer conexiones y relacionar la información de manera similar a la inteligencia humana. Esta, ha llegado a causar un grande impacto en la mayoría de los aspectos de nuestras vidas, y ahora lo ha hecho en uno de los sectores que más ha crecido a lo largo de los años, la moda.
Desde la llegada de la IA, las personas se han encontrado en un constante interrogante pues no se sabe con certeza si es simplemente una moda pasajera o algo que arribo para quedarse, y de ser así cabe preguntarnos si se encamina a reemplazar labores humanas, por ejemplo, en el pasado mes de marzo, la emblemática marca Levi’s anuncio que desde finales del 2023, empezarían a complementar modelos tradicionales de carne y hueso con avatares desarrollados por herramientas de IA. Estos modelos digitales se utilizarían para el catálogo, con el objetivo de “fomentar la diversidad”. A su vez, en Nueva York el pasado 20 y 21 de abril se celebró la primera semana de la moda con IA, llamada “AI Fashion Week”, la cual representó la simbiosis entre el ingenio humano y el potencial que representa la Inteligencia Artificial como herramienta fundamental para la moda.
Con el desarrollo de esta inteligencia, se abre un mundo lleno de ideas y herramientas que pueden ser utilizadas para avanzar de manera progresiva en el sector moda y en todas las fases de los productos de moda, desde la invención del diseño, pasando por un software que automatiza las etapas del proceso de fabricación de piezas y gestión de colecciones, la distribución de productos de acuerdo con la demanda del consumidor, así como programas que ayudan a los consumidores durante las compras y más.
Dentro de los avances más interesantes que llegan a mejorar por completo el sector moda y son un fiel reflejo de que la IA trae cambios sustanciales, encontramos la creación de plataformas que pueden predecir el comportamiento de los consumidores, realizando una previsibilidad de las tendencias, en el que se reúnen los datos sobre el comportamiento humano, como los de consumo e interés. los cuales, sirven de fundamento para producir colecciones que cada vez son más cercanas a los intereses de compra de los usuarios, lo que inevitablemente conllevaría a un aumento de las ventas y rentabilidad de estas colecciones.
El segundo de ellos, se realiza al momento de producción de la prenda, empezando por una automatización industrial en la que maquinas como herramientas de patronaje, corte automatizado y herramientas de corte que pueden utilizar el aprendizaje automático para evitar el desperdicio de producto y así garantizar una producción más sostenible y amigable con el medio ambiente; además de ello, la IA ha contribuido a la dirección de la información y también a la comprensión de patrones como los costes, el tiempo de producción, el gasto por pieza y otras métricas que son necesarias para una buena gestión del producto.
Por último, uno de las más interesantes fue presentado en la semana de la moda en Buenos Aires (BAFweek 2023) en la cual se realizó un desfile virtual inmerso en la red social aumentada Spatial y se presentó el Marketplace Metafashion en la que el público pudo probarse la colección desde su celular, iniciativa que, a su vez, mostró el sello de Inditex, por medio de la marca Stradivarius, exhibiendo una campaña por completo creada con IA, desde las prendas hasta sus modelos. Este cambio trascendental, en mi opinión, revolucionará por completo la compra virtual de prendas, puesto que muchas personas, al día de hoy, se abstienen de hacerlo por no saber cómo se les ajustara al cuerpo o se verá en ellas sin medirla, pero con el hecho de poder crear un avatar virtual que se ajuste a la persona y que permita medirse una prenda de manera virtual, será lo necesario para cambiarlo todo. Y lo más increíble es el saber que este será solo uno de los millones de transformaciones que traerá la IA al sector de la moda.
REFERENCIAS
- Audaces. (2023). IA y moda: influencia de la inteligencia artificial en la industria de la moda. https://audaces.com/es
- Muñoz, E. (2023). Inteligencia artificial y moda: así está cambiando la industria. https://www.elle.com/es/moda
- Téllez Tejada, N. (2023). La inteligencia artificial llega al mundo de la moda: ¿definirá las próximas tendencias?. https://www.iprofesional.com