The Walt Disney Company (WDC), o simplemente Disney como muchos lo conocen, fue fundada en 1923 y es un conglomerado de medios y entretenimiento. Gracias a sus ideas innovadoras, desde 1937 con la primera película animada y sonora "Blancanieves y los siete enanitos", ha estado presente en nuestras vidas y ha tenido un impacto único en la sociedad. A través de películas, series, cortometrajes y parques temáticos, Disney se encarga de cubrir todos los aspectos para que toda la familia se sienta incluida, desde los más pequeños conociendo el mundo de Disney hasta los mayores contagiados por la nostalgia de los productos de su infancia con los que crecieron.
Para WDC, la protección de la propiedad intelectual es muy importante debido a la naturaleza de su negocio. La protección de los activos intangibles que han lanzado al mercado en estos últimos 100 años es indiscutible. Para lograr esta protección, tienen dos caminos principales. El primero es proteger sus creaciones a través de los derechos de autor, que consisten en un conjunto de derechos legales que protegen las obras originales y le otorgan al autor el control exclusivo sobre el uso y la distribución de su obra, así como el derecho a recibir compensación por su uso por parte de terceros. Esto incluye obras literarias, artísticas, musicales, cinematográficas, fotografías y otras formas de expresión creativa. Por ende, Disney ha protegido cada uno de sus éxitos como "La Bella y la Bestia", "Los Increíbles", "Bambi", "Encanto" y muchos otros. Sin embargo, los derechos de autor tienen un límite de tiempo que generalmente varía entre los 70 y 80 años después de la muerte del autor. Por ejemplo, en Colombia, la Ley 1916 de 2018, que modifica la Ley 23 de 1982, establece que si el autor o titular es una persona natural, la protección será durante su vida y 80 años a partir del primero de enero del siguiente año al de su muerte. Si hay coautores, se cuenta a partir de la muerte del último coautor. Si el autor es una persona jurídica, la protección será de 70 años a partir del final del año en que se haya realizado.
Teniendo en cuenta esto, cuando los derechos de autor expiran, el segundo camino que tiene The Walt Disney Company es el registro marcario, que es el proceso legal mediante el cual se solicita y obtiene la protección de una marca comercial. En Colombia, este proceso se realiza ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y tiene una duración de 10 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud, aunque puede renovarse periódicamente para mantener la protección de la marca. Este registro es importante para garantizar la exclusividad y protección de la marca, evitando que terceros la utilicen de manera similar o idéntica en productos o servicios relacionados sin la debida autorización.
Gracias a los derechos de autor y al registro de marca, cada vez que se desee colaborar con algún producto de The Walt Disney Company que esté protegido por alguno de estos mecanismos de propiedad intelectual, se necesitará un permiso otorgado directamente por el conglomerado, conocido como licencia. En esta licencia, el titular deberá establecer los términos y condiciones bajo los cuales un tercero puede utilizar su obra o marca. Si no se cuenta con esto, se estaría cometiendo una infracción marcaria o violación de los derechos de autor, lo cual puede tener consecuencias legales para el infractor.
Autor:
María Alejandra Gaviria